Saltar al contenido

tesis del vitiligo

octubre 18, 2012

INTRODUCCIÓN

 

El vitiligo es un trastorno pigmentario adquirido que se remonta al 2200 a. de C. En el papiro de Ebers (primer tratado médico egipcio), en el año 1550 a. de C., ya se describían dos tipos de enfermedades que afectaban el color de la piel: una con tumores (lepra) y otra sólo con cambio de color, probablemente vitiligo.

 

La palabra“vitíligo”, viene del latín vitium, que significa mancha o defecto. Se caracteriza por pérdida del número o de la función de los melanocitos epidérmicos, de membranas mucosas y de otros tejidos, que se traduce en la aparición de máculas acrómicas que comprometen determinadas áreas corporales, y causan un gran impacto psicológico en la población afectada.

 

El objetivo de esta revisión es reforzar los conocimientos sobre la epidemiología y la clínica de la enfermedad, y aclarar conceptos sobre su evidencia, son muy variables. tratamiento, pues aunque existen múltiples opciones en el mercado, los resultados sobre su eficacia, observados en la medicina basada en la

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El vitiligo es una condición en la cual una pérdida de células que dan color a la piel (melanocitos) se traduce en parches lisos y blancos, en medio de la piel con pigmentación normal.

El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejándose así de producir melanina (la sustancia que produce de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

En la mayoría de los casos comienza entre los 10 y los 30 años y se manifiesta por la aparición de manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. En principio suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable que suelen observarse más frecuentemente en las extremidades (manos y pies), zonas de extensión y flexión (rodillas y codos), la cara o los genitales. Las zonas despigmentadas con el tiempo pueden crecer y extenderse a cualquier otra parte del cuerpo. El vitíligo no es contagioso, ni por el tacto ni por ningún otro tipo de contacto, ya que los procesos que lo desencadenan son inherentes a la persona. Sus consecuencias son leves: incrementa la susceptibilidad a las quemaduras solares en las zonas sin pigmentación y causa principalmente problemas estéticos.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

 

está investigación es realizada y medida en la ciudad de Manta, donde a través de entrevistas y encuestas partiremos de hechos generales y conocidos hasta llegar a términos más especializados de esta enfermedad.

 

Casi la mitad de las pacientes desarrolla la enfermedad en la infancia y en la adolescencia, al vitiligo se lo conoce también como leucordema, esta enfermedad ocupa el tercer lugar en las consultas dermatológicas, esta enfermedad es progresiva y no es contagiosa aunque ultimas investigaciones dan a conocer que esta enfermedad origina en la sangre elementos capaces de transmitirla a otras personas a través de trasfusiones sanguíneas.   

 

Esta enfermedad no causa impedimentos físicos pero si en cambio trastornos psicológicos profundos y afecta en grados variables la vida social de quienes la padecen. Lo cual tomaremos en cuenta para medir esta investigación.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL:

  • Dar a conocer en qué consiste la enfermedad del vitíligo, su tratamiento y todo lo que engloba esta enfermedad. 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las causas que originan la aparición de esta enfermedad.

 

  • Conocer los tratamientos utilizados para contrarrestar esta enfermedad.

 

  • Determinar la frecuencia del vitíligo de acuerdo al género y grupo de edades.
  •  


 

JUSTIFICACIÓN

 

El padecimiento de esta enfermada contiene un abanico de problemas no solo de tipo físico sino también afectación mental debido al rechazo social del que son presas quienes la padecen, las situaciones emocionales que la acompañan) cambios en la autoimagen) pueden generar mucho estrés, en los niños el grado de afectación suele ser mayor debido a las modificaciones en el ámbito familiar, el rechazo y la burla en sus centros de estudio y en su entorno social.

 

A pesar de los grandes avances científicos en muchos casos por decir la mayoría los tratamientos y medicamentos han resultado frustrantes debido a que no se consiguen los resultados esperados, lo que resulta frustrante y deprimente tanto para médicos, familiares y evidentemente los pacientes quienes padecen el vitíligo.

 

Esta enfermedad es una de las más difíciles y a que se continúa con investigaciones científicas aun no se logran establecer los parámetros que se deben considerar debido a que en cada paciente las variables son diferentes y las condiciones que toma la enfermedad son cambiantes.

 

 

HIPÓTESIS

 

¿Es el vitíligo una enfermedad dermatológica que deja graves secuelas físicas y psicológicas?

 

 

VARIABLES

 

 

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

 

 

 

VARIABLE

 

DEFINICIÓN

 

INDICADORES

 

 

  • Vitiligo
  • Trastorno melanocitopenico por lesiones cutáneas hipocromicas o acromicas estables y progesivas.

 

  • Despigmentación de la piel.

 

  • Medición de las lesiones físicas y psicológicas.


 

CAPITULO # 1

  1. 1.  QUE ES EL VITÍLIGO

 

El Vitíligo, es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando así de producir melanina (sustancia causante de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular. Es una enfermedad frecuente, con una prevalencia del 1-2% en poblaciones de puntos geográficos muy diversos. Su causa es desconocida, aunque es común que existan antecedentes familiares. La desaparición de los melanocitos, se atribuye a fenómenos autoinmunes o síntesis de productos tóxicos por el propio organismo. Las lesiones suelen ser simétricas e iniciarse en regiones periorificiales, periungueales, genitales, aréolas y puntos de prominencia ósea, como codos y rodillas, es muy rara la despigmentación total. El cabello de las zonas afectas también se vuelve blanco (poliosis).

El vitiligo se define como un trastorno de la pigmentación, adquirido, crónico, caracterizado por máculas blancas, que usualmente aumentan de tamaño con el tiempo y que corresponden a una pérdida de la función de los melanocitos epidérmicos y, en algunas ocasiones, a los del folículo piloso. La prevalencia mundial es de 0,5% a 2% y afecta todas las razas y en igual proporción a hombres y mujeres. Se han propuesto múltiples teorías para explicar la patogénesis de la enfermedad y, entre ellas, han resaltado la hipótesis bioquímica, la neural y la autoinmune; esta última es la más popular. Las diferentes teorías pueden contribuir a explicar la pérdida de los melanocitos, apoyando una etiología multifactorial, lo que se conoce como la teoría de convergencia.

El diagnóstico es clínico y puede ayudar la lámpara de Wood. Existe una gran cantidad de tratamientos disponibles en nuestro medio, con ventajas y desventajas, pero ninguno de ellos es 100% efectivo en todos los pacientes. Palabras clave: Vitiligo, trastornos de la pigmentación, hipopigmentación.

 

1.1              CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VITILIGO

El vitíligo es una de las enfermedades de la piel de causa desconocida y se caracteriza por la presencia de manchas acrómicas (sin pigmentación) en la superficie de la piel. El mecanismo fisiopatológico que produce las lesiones deriva de un proceso bioquímico por el cual se produce una disminución o ausencia de melanocitos (células responsables de la formación de melanina, que da el color a la piel) en las zonas afectadas.

Aunque hasta el día de hoy su etiología es incierta, existen líneas de investigación sobre la relación que existe entre el Vitiligo y el Aparato Inmunitario (similar a las enfermedades autoinmunes) y también con factores o traumas psicoemocionales, que podrían desencadenar la aparición de manchas acrómicas o aumentar la superficie de las lesiones.

Las manchas características del vitíligo son de color blanco, con total ausencia de pigmento. Tiene límites bien definidos que lo separan de la piel normal y no se acompañan de síntomas locales. En ningun momento de la enfermedad hay trastornos sensibilidad (prurito, dolor, anestesia, etc). En algunos casos las manchas tienen un halo de piel un poco mas oscura en sus bordes externos.

Las zonas del cuerpo más afectadas por esta enfermedad pueden ser: la cara, la parte distal de los miembros superiores o inferiores, también codos y rodillas. En algunas de las personas afectadas, las manchas blancas confluyen formando grandes áreas sin pigmentación que pueden llegar abarcar casi todo el cuerpo. Cabe mencionar también que en las superficies pilosas el folículo piloso también toma un color blanco. 

 

1.2 ¿HEREDITARIO O ADQUIRIDO?

La causa del vitiligo todavía es desconocida aunque se han planteado diversas teorías para explicarla. Una de las de la mayor peso es la teoría genética que atribuye a la enfermedad una característica de predisposición transmitida ya que hasta en un 40% de los afectados existen antecedentes familiares del mismo desorden. En todas las especies animales estudiadas parece confirmarse la relación entre la despigmentación y los factores genéticos.

Algunos han defendido un posible origen microbacteriano o incluso viral de la dolencia, lo que sin embargo no ha podido demostrarse. Tampoco ha sido totalmente probada la teoría neuroendocrina que aboga por la posible existencia en el organismo de un neurotransmisor capaz de estimular o frenar la actividad de los melanocitos de un área determinada. 
Otra teoría -que sigue contando con muchos adeptos aunque no puede explicar todos los casos- es la psicosomática. Sus defensores sostienen que la piel es un órgano en el que se reflejan muchas de nuestras tendencias inconscientes y problemas psíquicos. Pus bien, en ese sentido, el vitíligo sería algo así como el equivalente cutáneo de un cuadro de angustia.

La teoría autoinmune cuenta también con muchos defensores y sostiene que los melanocitos son destruidos por los propios anticuerpos o linfocitos del enfermo. Además, el hecho de que algunos de los tratamientos más efectivos consistan en la aplicación de inmunomoduladores apoyaría la hipótesis de un posible origen relacionado con la inmunidad. 
Por lo general se acepta que el vitíligo se produce por una combinación de factores genéticos, medioambientales e inmunológicos. La influencia de factores ambientales tampoco debe ser desestimada ya que muchos expertos creen que la disminución de la capa de ozono podría estar provocando una destrucción de nuestros melanocitos. 

1.3 EPIDEMIOLOGÍA

El vitiligo se define como un trastorno adquirido de la pigmentación, crónico, caracterizado por máculas blancas, simétricas, que usualmente aumentan de tamaño con el tiempo.

 La prevalencia mundial es de 0,5% a 2% y en Estados Unidos se calcula en 1%. Estos datos varían según los diferentes países del mundo. La mayor incidencia se ha reportado en India, seguida de México y Japón. Esta diferencia podría explicarse por el color de piel de las diferentes poblaciones, que contrasta más con la enfermedad y que los lleva a consultar tempranamente.

La aparición de las lesiones comienza en la infancia o en la adolescencia, con un pico entre los 10 y 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Todas las razas están afectadas, con igual prevalencia en los dos sexos, aunque las mujeres acuden más a la consulta médica debido en gran parte a las secuelas estéticas que se producen. El 20% de los pacientes con vitiligo tienen algún familiar en primer grado con la enfermedad. Además, los familiares de estos pacientes que no han desarrollado lesiones sugestivas de vitiligo, tienen 7 a 10 veces más riesgo de presentarlas que el resto de la población general.

1.4 EVOLUCIÓN: 

El vitíligo es una enfermedad de evolución lenta y de carácter crónico. Es imposible conocer su evolución, que que puede permanecer estabilizada durante años, o cambir erráticamente, apareciendo en zonas distantes a las que fueron afectadas en el inicio de la enfermedad. En otros casos los pacientes refieren que las lesiones disminuyeron en número y en superficie de piel afectadas, hasta que en algunos casos desaparecieron definitivamente. Es tan compleja la evolución del vitíligo, que en un mismo paciente algunas lesiones pueden estar remitiendo y en otro sector pueden estar desarrollándose. El vitíligo en ningún momento compromete la salud física de los pacientes. 

 

1.5 CLASIFICACIÓN

Esta enfermedad puede clasificarse según la extensión, la localización y el pronóstico. Una de las más usadas es la clasificación topográfica, que lo divide en dos grandes grupos: segmentario y no segmentario.

 

1.5. 1 SEGMENTARIO ZOSTERIFORME

Se manifiesta por máculas distribuidas en el área de un dermatoma o cerca a ella, o en líneas de Blaschko. Se inicia tempranamente y no se asocia con enfermedades autoinmunes, por lo cual es más común en niños. Más de la mitad de los pacientes con vitiligo segmentario tienen mechones o parches de pelo blanco, conocidos como poliosis. Es rara que se presente con compromiso de dos o más segmentos, ya sea de distribución ipsilateral o contralateral. Generalmente es estable, aunque de inicio explosivo.

 

1.5.2 NO SEGMENTARIO.

Se divide en: localizado, Parcial o Focal. También se conoce como vitiligo areata.  


 

CAPITULO # 2

  1. 2.   FACTORES DESENCADENANTES

Hasta el momento, es imposible definir cuáles son los factores que desencadenan la enfermedad. Sin embargo, se han implicado el estrés emocional, el consumo de medicamentos como beta-bloqueadores, las infecciones y el trauma (fenómeno de Koebner).

 

2.1 MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El vitiligo se caracteriza por la aparición de máculas blanquecinas o lechosas, generalmente redondas u ovales y, a menudo, con bordes festoneados. Miden pocos milímetros a varios centímetros y afectan la piel, las membranas mucosas o ambas. Las lesiones son asintomáticas; sin embargo, puede presentarse prurito o una sensación urente, que preceden o acompañan la aparición de las lesiones. Su curso es lento y progresivo, con remisiones y exacerbaciones que pueden correlacionarse con algunos factores desencadenantes.

 

Ocasionalmente, las máculas pueden iniciarse alrededor de un nevus pigmentado, y toma el nombre de nevus de Sutton, leucodermia centrífuga adquirida o nevus con halo y, luego, afectar áreas distantes. Cualquier parte de la piel o de la mucosa puede estar afectada, pero tiene predilección por áreas normalmente hiperpigmentadas, como la cara, la ingle, la axila, la areola y los genitales. Además, es común en los tobillos, los codos, las rodillas y otras áreas expuestas a traumas repetidos.

 

2.2.      DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

El vitiligo se debe diferenciar de 2 patologías que presentas manchas acrómicas: la micosis y la lepra. La diferencia con esta última enfermedad es que las manchas blancas que tiene el paciente leproso, tienen anestesia, es decir ausencia de sensibilidad, con un gran compromiso de la salud física, cosa que no sucede con el vitiligo.

 

No obstante al afectar su aspecto físico y su fisonomía, en muchos de ellos causa alteraciones psicológicas que perjudican la relación con los convivientes o su vida social. El grado de compromiso emocional puede condicionar en forma negativa la evolución de la enfermedad. Por tal motivo, se recomienda que en los casos necesarios, los pacientes accedan a un tratamiento psicológico para tener mejores resultados en la evolución de la enfermedad.

 

2.3 TRASTORNOS ASOCIADOS CON EL VITILIGO

Es importante recapitular las asociaciones del vitiligo, porque pueden brindar información acerca de su patogenia.

Las asociaciones cutáneas más frecuentemente reportadas incluyen: leucotriquia (poliosis) en 45% de los pacientes, seguida por aparición prematura de canas en 37%, nevus con halo en 5% y alopecia areata en 10% de los casos. Otras asociaciones menos frecuentes son: dermatitis herpetiforme, nevo melanocítico congénito gigante, urticaria crónica, nevus despigmentario y erupción solar polimorfa. Recientemente, se publicó la asociación de placas de psoriasis vulgar confinadas a los parches de vitiligo.

Otras asociaciones autoinmunes interesantes son la tiroiditis de Hashimoto, la enfermedad de Graves y la morfea. Puede ocurrir despigmentación tipo vitiligo en pacientes con melanoma, al parecer como resultado de una reacción mediada por células T contra antígenos de las células tumorales que hacen una reacción cruzada con los melanocitos. La amelanosis alrededor del tumor primario semeja un nevus con halo, pero la despigmentación tipo vitiligo puede aparecer en sitios distantes al melanoma. Generalmente, los pacientes no tienen síntomas oculares pero pueden presentar: anormalidades pigmentarias del iris y la retina, anormalidades en la coroides en 30% de los pacientes, iritis en 5% y nevus con halo coroideo como hallazgo infrecuente. La agudeza visual no se afecta y puede ocurrir exoftalmos cuando se asocia a la enfermedad de Graves. En el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada los pacientes presentan vitiligo, poliosis, alopecia, panuveítis, meningitis aséptica, hipoacusia y tinitus. Es un trastorno raro, autoinmune, mediado por células. Se asocia con otras enfermedades autoinmunes, como hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto y diabetes mellitus (Figura 8). Otro trastorno asociado, con pocos casos en la literatura, es el síndrome de Alezzandrini. Tiene una etiología poco esclarecida, al parecer de origen autoinmune. Presenta vitiligo, poliosis, sordera y retinitis unilateral.

 

2.4 DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico y puede ayudar la lámpara de Wood, especialmente, en personas blancas o en lesiones ubicadas en áreas cubiertas, pues intensifica el color blanco de la lesión. A los pacientes con diagnóstico de vitiligo se les deberá realizar valoración de T4, TSH, glucemia basal y hemoleucograma completo. De acuerdo con otros hallazgos en la historia clínica y el examen físico, se debe solicitar cortisol, anticuerpos antitiroideos y niveles de vitamina B12.


 

2.5 PRONÓSTICO

El curso natural del vitiligo es impredecible. Sin embargo, luego de un inicio abrupto, la enfermedad puede progresar lentamente por algún tiempo y seguir un periodo de estabilidad que puede durar de meses a décadas. Pocos casos pueden progresar rápidamente después de un

periodo de inactividad.

 

El vitiligo segmentario es más estable y, generalmente, tiene un mejor pronóstico. Ocurre repigmentación espontánea en 6% a 44% de los casos, que comienza como pigmentación macular marginal o, más frecuentemente, perifolicular, especialmente en áreas expuestas a la luz. Los pacientes jóvenes tienen un mejor pronóstico. Aquellos con lesiones localizadas en las áreas de fricción, con leucotriquia y que presentan lesiones en las mucosas, tienen un peor pronóstico.

Se debe tener en cuenta el gran impacto psicológico que la enfermedad causa en el paciente. Se puede encontrar depresión hasta en 20%, pensamientos suicidas en 10% e intento suicida en 3,3% de los casos. Es por esto que algunos autores recomiendan que todos los pacientes con vitiligo, deben ser evaluados por psiquiatría.

 

CAPITULO # 3

  1. 3.      TRATAMIENTO

Existen una gran cantidad de tratamientos disponibles en nuestro medio, con ventajas y desventajas, pero ninguno de ellos es 100% efectivo en todos los pacientes.

Puede ser de dos tipos: médico o quirúrgico.

1. Médico: incluye esteroides tópicos y sistémicos,  fototerapia, inhibidores de la calcineurina y otros.

2. Quirúrgico: consiste en injertos de piel o de melanocitos, tatuajes, etc.

 

3.2 ESTEROIDES TÓPICOS

Están indicados para cualquier vitiligo, evitando los efectos secundarios sistémicos. Pueden usarse en menores de diez años con despigmentación limitada. Los más usados son el valerato de betametasona al 0,1% y el propionato de clobetasol al 0,05%, una vez al día por varios meses (en la cara y las axilas, esteroides de baja potencia). Aproximadamente, 50% de los pacientes nota repigmentación del área tratada. Si ésta no se consigue en tres meses, se debe descontinuar e intentar de nuevo a los seis meses o cambiar a otro tratamiento. Es importante la vigilancia de la atrofia cada dos meses y la aparición de estrías.

La base de datos Cochrane, en su revisión sobre el uso de esteroides en vitiligo, evidencia que existen muchos estudios que muestran su eficacia, pero que pocos han reportado los efectos adversos a largo plazo. Los resultados muestran que el propionato de clobetasol es mejor que la PUVA sol, que el valerato de betametasona es mejor que el placebo y que no hay diferencias entre el uso de tacrolimus y clobetasol. Además, la fluticasona fue más efectiva cuando se administró en combinación con

luz ultravioleta A que cuando se administró sol.

 

3.3 FOTOTERAPIA

Históricamente, la fotoquimioterapia con luz ultravioleta a más psoralen tópico y sistémico (PUVA) se ha considerado la terapia de elección para el tratamiento de los pacientes con vitiligo. Sin embargo, se sabe que la repigmentación inducida por PUVA varía considerablemente.

Además, los efectos adversos son sustanciales, e incluyen fototoxicidad, cáncer de piel, aparición de cataratas y efectos gastrointestinales, entre otros. Dada la eficacia comparable de la PUVA con luz ultravioleta B de banda estrecha y la ausencia de efectos adversos, se considera el método de elección en pacientes con vitiligo grave a moderado (compromiso de más de 10% del área de superficie corporal). La luz ultravioleta B utilizan una longitud de onda de 311 nm que provee alta fluencia y menos eritema. Induce inmunosupresión local, promueve la producción de melanotropina, su proliferación y la melanogénesis. Es más efectiva que la PUVA tópica e igual de eficaz que la PUVA oral, siendo la terapia con luz ultravioleta B más segura, aun en niños. Además, no requiere protección ocular después del tratamiento. El uso de kelina tópica combinada con luz ultravioleta A no mostró diferencias comparada con la de luz ultravioleta B como terapia única.

 

3.4 TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS.

Están indicados para pequeñas áreas de vitiligo, con mala respuesta al tratamiento médico, piel con vellos blancos, con muy pocas posibilidades de repigmentación y enfermedad estable.

 

3.4.1 Injertos con sacabocado. -Se toman especímenes de biopsia con sacabocados de un área donante pigmentada. La repigmentación comienza 4 a 6 semanas luego del procedimiento.

3.4.2 Miniinjertos. Se usan para el vitiligo segmentario resistente al tratamiento. Es una variante del anterior, en el que se utilizan incisiones de 2 a 3 mm. Es un procedimiento tedioso, consume mucho tiempo y se realizan, aproximadamente, 50 a 100 injertos por sesión. El resultado cosmético es excelente, con repigmentación en 4 a 6 semanas.

 

3.5 INJERTO CON AMPOLLA DE SUCCIÓN.

Son injertos epidérmicos obtenidos por succión al vacío,  con una presión aproximada de 150 mm Hg. El techo de la ampolla se remueve y se utiliza como injerto. El sitio receptor se prepara con succión, congelamiento o dermoabrasión, 24 horas antes. La repigmentación tiende a ser moteada.

Cultivos autólogos de queratinocitos y melanocitos.

 

En esta técnica se utiliza piel normal como fuente de células que se llevan a cultivo. El sitio receptor se prepara mediante crioabrasión, dermoabrasión, succión o láser, quitando la epidermis. Puede combinarse con luz ultravioleta A para acelerar el proceso de repigmentación, que puede ser moteada. Tiene como problema que su costo es elevado. Su principal ventaja es que sólo se requieren pequeñas cantidades de piel donante para su realización.

 

3.6 INJERTO DE MELANOCITOS AUTÓLOGOS.

Con esta técnica sólo se cultivan melanocitos que, luego, se inyectan en la piel receptora previamente preparada con crioabrasión o dermoabrasión superficial. Su principal problema es el costo y la utilización de mitógenos artificiales con efectos desconocidos en humanos. Actualmente, se ensayan nuevos métodos que usan factor de crecimiento de fibroblastos, factor de crecimiento de hepatocitos o ambos.

 

 

3.7 OTRAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS 

La Kuvaterapia, por su parte, consiste en la aplicación oral de kellina (sustancia química furocromona) combinada con radiación UVA y tiene como principal atractivo su ausencia de fototoxicidad y como peor enemigo su toxicidad hepática, que puede aumentar las transaminasas en el 25% de sus usuarios. Para paliar estos problemas se utiliza en la actualidad una solución de kellina por vía tópica al 3% en gel o leche fluida, junto a exposiciones solares cortas de entre 15 y 30 minutos. 
Por su ausencia de fototoxicidad, el tratamiento puede aplicarse tres veces por semana o, incluso, diariamente. Algunos dermatólogos la consideran la alternativa más adecuada para el vitíligo moderado, especialmente para el infantil. En España, gracias a la incidencia de la radiación solar, la terapia resulta además más sencilla y barata de seguir que en otros países.

 Un extracto hidroalcohólico de placenta humana, conocido como melagenina y elaborado en Cuba, podría ser eficaz contra el vitíligo cuando se administra por vía tópica y combinado con radiación infrarroja. Así lo sostienen sus creadores pero lo cierto es que el mecanismo de acción de la melagenina todavía no se conoce si bien podría deberse a la presencia de lipoproteínas estimulantes de la producción de melanina. No obstante, existen muy escasos trabajos científicos que avalen sus resultados por lo que la terapia no ha sido aprobada por la sanidad española ni por la de muchos otros países. Además, la melaginina se elabora a partir de placenta humana y no ha sido demostrado que no pueda transmitir enfermedades.

Otro enfoque terapéutico consiste en la administración de análogos de la vitamina D que pueden tener un efecto beneficioso en la repigmentación de la piel, bien de forma aislada o combinada con radiación ultravioleta.
Desde hace más de una década algunos dermatólogos han optado por el uso de fenilalanina -en forma tópica u oral- con resultados prometedores. Al no resultar fototóxica, la fenilalanina puede utilizarse en niños. El porcentaje de respuestas favorables al tratamiento puede alcanzar el 50% y las zonas que experimentan mayor mejoría son las de la cara. No obstante, en el tronco y las extremidades los resultados empeoran notablemente.
En el proceso de conseguir una repigmentación el láser Excimer está mostrando una eficacia mayor que las radiaciones UVA si bien su mecanismo de acción se desconoce. El láser parece obtener efectos inmunomoduladores y estimular los melanocitos que aún permanecen en el folículo piloso. No obstante, se precisan más investigaciones para averiguar su verdadero potencial curativo.

 

3.8 VITÍLIGO Y ALIMENTACIÓN 

Aunque se carecen de evidencias contundentes parece que la alimentación juega un papel importante en este desorden. El opinión del Dr. Leopoldo Montes, dermatólogo de la Universidad de Alabama, el vitíligo suele presentarse asociado a situaciones de déficit de vitaminas B y C, ácido fólico, cobre y hierro.

La alimentación equilibrada podría pues jugar un papel importante en la inactivación del vitíligo en progresión. Los afectados deberán poner especial cuidado en ingerir sustancias ricas en ácido fólico -presente en verduras de hoja verde como brócoli, lechuga o espinacas-, vitamina C -cítricos y tomates-, vitamina E -aceite vegetal, germen de trigo y yema de huevo- y vitamina B12 -que se encuentra en alimentos de origen animal.

About these ads

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: